Ciudad de México | Viernes 31 de octubre de 2014

Hábitos y Percepciones de los mexicanos sobre Internet

Publicado el 27 de Oct de 2012 por en Columnistas

Hábitos y Percepciones de los mexicanos sobre Internet

Por: Octavio Islas 

El miércoles 24 de octubre, en el Club de Industriales de la Ciudad de México, Fernando Gutiérrez, director del World Internet Project México (WIP México), dio a conocer los resultados del Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, disponible en http://www.wip.mx  

En el referido acto intervino también el doctor Jeffrey Cole, director del Centro para el Estudio del Futuro Digital de la Universidad del Sur de California en Annenberg, quien preside la red de institutos de investigación en Internet, en 33 países, que forman parte del World Internet Project, en el cual participamos desde 2007.

 

 De acuerdo con los resultados que arrojó nuestro reciente estudio, fueron estimados 52.3 millones de usuarios de Internet en México, cifra que permite establecer la penetración de Internet en 46 por ciento. La mayor penetración de Internet en México se presenta en la zona centro: 55 por ciento, estimando 11 millones de usuarios; la menor, en el sureste del país: 42 por ciento, estimando 8.6 millones de usuarios

El año pasado, según los resultados que arrojó el Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, estimamos poco más de 40 millones de usuarios de Internet en México.

Entre 2011 y 2012, gracias al incremento observado en el número de dispositivos móviles con acceso a Internet, se observó un significativo incremento en el número de usuarios de Internet en México: 12.3 millones.

En los resultados que arrojó nuestro reciente estudio, sorprende advertir 900 mil usuarios de Internet menores de 4 años de edad; así como 6.5 millones de usuarios en el rango de 4 a 11 años. Más de 7 millones de usuarios de Internet en México tienen menos de 12 años de edad. En el rango de los 12 a los 18 años, el total estimado fue 12.2 millones; entre 19 y 25 años, 10.7 millones; entre 26 y 32 años, 7.8 millones, entre 33 y 39 años, 5.4 millones; de 40 a 46 años, 3.8 millones; de 47 a 53 años, 2.8 millones; 54 a 70 años, 1.7 millones; y mayores de 70 años, 0.12 millones.

Apenas en 2011 habíamos estimado 300 mil usuarios de Internet, menores a los 4 años de edad. Los 900 mil usuarios estimados en 2012, representan el incremento porcentual más significativo entre los rangos de edades considerados: 300 por ciento. El mayor incremento numérico (2.4 millones) se presentó en el rango que comprende de 26 a 32 años de edad.

En México prácticamente se ha disipado la brecha digital por género. De acuerdo a los resultados que arrojó nuestro reciente estudio, el total de usuarios de Internet en México, de sexo masculino, representa 51 por ciento; de sexo femenino, 49 por ciento.

Por lo que respecta al nivel socioeconómico de los usuarios de Internet en México, el mayor crecimiento porcentual con respecto a los resultados que arrojó nuestro estudio, el año anterior, se presentó en los niveles socioeconómicos D y D+ -que corresponden a personas y familias de escasos recursos-. Además,  es posible afirmar que en 80 por ciento de los hogares mexicanos es posible ubicar un usuario de Internet, y en los niveles socioeconómicos más altos, es posible estimar un usuario de Internet en 98 por ciento de los hogares.

En el trabajo se presenta el mayor número de horas promedio semanales dedicadas al uso de Internet –poco más de 25 horas-. En el hogar no se advierte cambio alguno. Sin embargo, si atendemos los resultados que han arrojado nuestros estudios, podemos advertir como año con año se ha reducido el número de horas dedicadas al uso de Internet en cibercafés.

El uso intensivo de dispositivos móviles dificulta la viabilidad de seguir considerando tiempos de conexión –la conexión a Internet puede ser permanente-, así como los espacios de uso. El teléfono celular particularmente permite el uso ubicuo, que resulta altamente valorado por los usuarios, tanto por la instantaneidad informativa como la conectividad permanente, aún en condiciones de desplazamiento.

Internet efectivamente ha inicido tanto en la cantidad como en la organización del tiempo libre destinado a la familia. El acceso a nuevos dispositivos móviles ha empezado a reconfigurar la interacción familiar. 25 por ciento de los usuarios de Internet encuestados, afirmaron destinar menor cantidad de tiempo a la familia.

Tags: , , , , , ,

Publica un comentario

Dedes haber iniciado sesión para escribir un comentario.